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proceso:ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (51)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
NO APLICA
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UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Lic. José L. Guzmán J. -2- 15 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13479 15 de noviembre, 2007 FOE-SM-2040 Licenciado José Luis Guzmán Jiménez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Apartado 5102-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud en punto a que el órgano contralor se refiera a los aspectos indicados en el oficio No. AI-1123-06 con el que la Auditoría de San José planteó recurso de revocatoria y apelación al acuerdo municipal que le dispuso presentar denuncias penales contra miembros de la Comisión de Festejos 2005-2006. Se atiende el oficio No. AI-918-07 que ingresó a este Despacho el 1° de noviembre del año en curso, complementado con información (oficio 1986-SM del 17 de octubre de 2007) recibida vía correo electrónico el 12 del mismo mes, mediante el que solicita al órgano contralor que se refiera a los aspectos indicados en el oficio No. AI-1123-06 con el que la Auditoría de San José planteó recurso de revocatoria y apelación contra el acuerdo municipal No. 14, artículo IV de la sesión ordinaria No. 34 del Concejo Municipal de San José, celebrada el 12 de diciembre de 2006 en el que se le dispuso presentar denuncias penales contra miembros de Comisión de Festejos 2005-2006. Indica que mediante el acuerdo 15, artículo V de la sesión ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2007, se rechazó el recurso planteado por la “forma” al carecer el recurrente de legitimación, sin que se entrara a conocer el fondo. En primer término, hay que indicar que el oficio No. AI-1123-06 está dirigido al Concejo Municipal y en él se plantean hechos de una forma muy particular para recurrir (recurso de revocatoria con apelación) el acuerdo municipal citado; se manifiesta que el acuerdo parte de una premisa equivocada, se indica lo que debe hacer el Concejo, se pres ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-1001 3 8 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13172 8 de noviembre de 2007. FOE-SOC-1001 Licenciado Manuel Fernando Solano Rojas Director Propietario COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE LA FORTUNA San Carlos, Alajuela Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre posibilidad de las juntas administrativas para donar terrenos a instituciones públicas. Este Despacho recibió el oficio CTPF-197-07 de fecha 6 de setiembre del 2007, mediante el cual plantea varios interrogantes en torno a la posibilidad de donar terrenos propiedad de las juntas administrativas a instituciones públicas, las cuales se procede a atender en el mismo orden en que fueron formuladas. 1. ¿Se encuentra legitimada y/ o puede disponer una junta administrativa de un colegio técnico profesional (en su seno y con el quórum de ley) tomar un acuerdo en firme –que da en donación- una proporción de terreno a otra institución estatal (Caja Costarricense de Seguro Social)? De conformidad con lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley N° 2160 del 25 de setiembre de 1957, Ley Fundamental de Educación; 1 y 2 del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, Decreto Ejecutivo N° 31024 -MEP 13 de febrero del 2003 las juntas administrativas y las juntas de educación son delegaciones de las municipalidades y organismos auxiliares de la Administración Pública que, sirven, a la vez como agencias para asegurar la integración entre la comunidad y el centro educativo. Como organismos auxiliares de la Administración Pública, tienen personalidad jurídica y patr ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 07/11/2007
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0434 (13177) 2 8 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13177 8 de noviembre, 2007 FOE-SAF-0434 Licenciado Carlos Rodríguez Gómez Auditor Interno BN Valores, Puesto de Bolsa S.A. FAX: 258-9737 Estimado señor: Asunto: Consultas varias sobre viáticos. En atención a oficio AI-83-2007 del 25 de octubre de 2007, por el cual nos formulan una serie de consultas sobre la aplicación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, emitido por esta Contraloría General, procedemos a contestar en el orden en que se nos consulta: I. Viajes en el interior del país. A. Kilometraje Este aparte de su consulta, se refiere a la aplicación de la figura del pago de kilometraje, en relación con la aplicación del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por este Órgano contralor. De acuerdo con el artículo 131 inciso l) del Reglamento a la Ley de la Contratación Administrativa , cada administración puede elegir la figura del arrendamiento de vehículos, cumpliendo los requisitos ahí establecidos, es decir, es una decisión propia de cada administración activa, en cuyo caso, deberá emitir la reglamentación interna propia, dentro de la cual, pueden regularse los puntos consultados, sin que sea aplicable el artículo 16 reglamentario, salvo que cada administración activa remita al perímetro ahí establecido para el reconocimiento del gasto por kilometraje o se acoja en forma motivada a la excepción del numeral 17 ídem, en cuyo caso las situaciones deberán quedar reguladas por la entidad respectiva de forma previa, formal y general. Esa misma discrecionalidad sería aplicable para su consulta sobre la escogencia de medios de tran ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Casos en los que corresponde el pago de gastos de representacion, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Monto a reconocer, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Funcionarios discapacitados, Prestacion de servicios por parte de los entes publicos, Medios mas economicos, Gastos de traslado, Asignaciones maximas, Area Metropolitana, Excepciones, Ley 3662. Ambito de aplicacion


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Licda. Eugenia Quesada Montero -3- 5 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12995 Fax: 283-0404 5 de noviembre, 2007 FOE-SM-1966 Licenciada Eugenia Quesada Montero Ex–fiscal Comisión de Festejos Populares San José 2006–2007 Del Banco Nacional de San Pedro de Montes de Oca 100 metros sur y 175 metros este SAN JOSÉ Estimada señora: Asunto: Se atiende gestión referida a peligros latentes y nulidad absoluta de actos contractuales de la Comisión de Festejos Populares de San José 2007-2008. Se atiende su oficio recibido en este Despacho el 12 de setiembre del año en curso, en el que se refiere a la eventual nulidad absoluta de actos contractuales de la Comisión de Festejos Populares de San José 2007–2008 y a peligros latentes que resultan de acciones de esa Comisión; también se refiere a gestiones presentadas en punto a si el presidente de la comisión de festejos puede suscribir contratos y a la apertura de la cuenta bancaria, según lo indicado en el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares . Al respecto, como es de su conocimiento, esta Contraloría General en su oportunidad se pronunció –mediante opinión jurídica- en relación con que el presidente de la comisión de festejos en consideración de lo dispuesto en la Ley No. 4286, el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, la Ley de Contratación Administrativa y reglamentación aplicable de la Municipalidad de San José, puede suscribir contratos en representación de la comisión. El análisis lo realizó la División de Contratación Administrativa que tiene a cargo la materia de contratación y la de refrendo de contratos, habiendo dado respuesta a su gestión con el oficio No. 14700 (DCA-3239) del 19 de octubre de 2006, en el que indicó: “... podemos concluir que el presidente de la comisión de f ...
Fecha publicación: 10/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Beana C. Cubero Castro -2- 1 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 12865 1 de noviembre, 2007 FOE-SM-1948 Señora Beana Cecilia Cubero Castro Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Santa Bárbara, Heredia Estimada señora: Asunto: Atención oficio No. SCMSB-405-07 del 17 de octubre de 2007. Para que lo haga del conocimiento de los señores miembros de ese Concejo Municipal, se atiende oficio No. SCMSB-405-07 del 17 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita a este órgano contralor, dirimir el conflicto suscitado en razón de informes emitidos por la Auditoría Interna Municipal relacionados, según se deduce del contenido de dicho oficio, con el proceso de compra directa del recolector de desechos sólidos y arrendamiento de vehículos. Dado que este asunto se planteó ante esta Contraloría General para ser resuelto por la vía del conflicto, es preciso indicar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 y concordantes del Capítulo IV, Sección IV de la Ley General de Control Interno, No. 8292, para tales efectos se exige el estricto cumplimiento de las siguientes condiciones: a) Dentro del plazo improrrogable de treinta días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el informe de la Auditoría Interna, el jerarca institucional deberá ordenar las soluciones alternas que disponga, debidamente razonadas y comunicadas a la Auditoría Interna y al titular subordinado correspondiente (Artículo 37 de la Ley General de Control Interno, párrafo segundo). b) La exposición, por escrito, de los motivos de la Auditoría Interna de su desacuerdo con lo resuelto, dentro de un plazo de quince días hábiles, contados a partir de la comunicación de la resolución en firme del jerarca, con indicación de que el asunto en conflicto se remitirá a la C ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 25/10/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 5 FOE-OP-486 30 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13052 30 de octubre, 2007 FOE-OP-486 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Consulta en relación con procedimiento a seguir a partir de informe rendido por comisión especial de investigación. Discrepancia de criterio con Auditor Interno. Procedemos a dar respuesta a su consulta realizada por medio de oficio número CD-135-2007, en la que nos solicita nuestro criterio sobre cuáles son las acciones que proceden luego de que el Consejo Directivo de conociera los resultados del informe rendido por una comisión integrada para investigar a mayor profundidad aspectos contenidos en el Informe Nro. AU-162-2005 del 5 de diciembre del 2005. Nos señala como antecedentes a su consulta los siguientes hechos de relevancia: 1. Por solicitud del Consejo Directivo, la Auditoría Interna realizó una investigación sobre diversas actuaciones relacionadas con dos procesos de contratación administrativa. Dando origen al informe AU-162-2005 del 05 de Diciembre del 2005. 2. En la Sesión Ordinaria 1445-2005 del 12 de Diciembre de 2005 se conoció en Consejo Directivo el informe supracitado y por medio de acuerdo Nro. 2321 se nombró una comisión especial con especialistas de diversos departamentos con el propósito de que se abocaran a investigar más sobre aquellos aspectos del informe que considerarán oportuno; y rindieran un informe sobre sus resultados. 3. En la Sesión Ordinaria 1446-2005 del 19 de Diciembre de 2005 se tomó el Acuerdo Nro. 2330 aprobando el Informe Nro. AU-162-2005 de la Auditoría Interna y sus recomendaciones. 4. El Consejo Directivo recibió el ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Materias sujetas a informes de auditoria interna


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. José L. Guzmán J. -2- 31 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12816 31 de octubre, 2007 FOE-SM-1941 Licenciado José Luis Guzmán Jiménez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con cambiar el nombre de la Comisión de Festejos Populares San José por Comisión Especial Organizadora de las Fiestas de San José. Se atiende su oficio recibido en este Despacho el 27 de setiembre del año en curso, en el que consulta si al cambiar el nombre de Festejos Populares San José por Fiestas de San José y crear en lugar de una Comisión de Festejos Populares una Comisión Especial Organizadora de las Fiestas de San José, la Administración está eximida de utilizar como amparo la Ley No. 4286 y el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares. Transcribe moción presentada por el Alcalde Municipal en la sesión ordinaria No. 70, para que se acuerde: “Modificar parcialmente el Acuerdo No. 3, Artículo I, de la Sesión Extraordinaria 23, celebrada el 13 de abril del año 2007, tomado por el Concejo Municipal del Cantón Central de San José, donde dice Comisión de Festejos Populares se lea correctamente Comisión Especial Organizadora de las Fiestas de San José. [...]”. Al respecto se indica que mediante el oficio No. 8747 del 11 de octubre de 2007, el Lic. Gonzalo Ramírez Guier, Alcalde a. í. de la Municipalidad de San José, comunicó a este Despacho en relación con la moción que usted transcribe en su oficio, que: “... esta se enmarca dentro de la nueva visión que la Municipalidad de San José busca dar a los Festejos Populares, para nadie es un secreto los cuestionamientos que se han dado sobre todo de los aspectos financieros por parte de pasadas Comisiones de Festejos, el ‘nuevo nombre’ pretendido para la Comisión y p ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-467 30 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12875 30 de octubre, 2007 FOE-OP-467 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Atención de sus oficios AG-2615-2007, AG-2860-2007 y AG-3212-2007. En relación con los oficios de referencia, es necesario indicar que en reiteradas ocasiones esta Contraloría General ha conocido de las consultas formuladas sobre las divergencias de criterios que se han suscitado entre las auditorías internas del MOPT y de los órganos desconcentrados y, sobre el particular, ha emitido varios criterios en procura de solventar las dudas que se han presentado y ha ofrecido elementos para que esas auditorías tomen las decisiones que correspondan; de allí que preocupa a este órgano contralor que tales divergencias se sigan manifestando de una u otra forma. Para el presente caso, en abono a todo lo dicho en otras oportunidades, se procede a efectuar los siguientes comentarios a fin de que esa auditoría interna proceda conforme corresponda: 1. Todo ente u órgano de la Administración Pública debe enmarcar su actividad dentro de los supuestos y competencias establecidos por el legislador en apego al principio de legalidad. En el caso del MOPT, el legislador estableció una delegación de competencias originariamente pertenecientes a ese ministerio y las desconcentró en varios de sus consejos modales, otorgando un cierto grado de autonomía sobre el cual no puede incidir administrativamente ese Ministerio. De esta manera, el control ejercido tanto por las respectivas instancias administrativas o por la propia auditoría interna de esa cartera ministerial, está circunscrito al ámbito comp ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 04/09/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 FOE-SM- , 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 12761 30 de octubre, 2007 FOE-SM-1932 Licenciado Alfonso Vargas D. Auditor Interno FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR) Río Azul, 200 metros norte de la Plaza de Deportes La Unión Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta sobre la procedencia para que la administración de FEDEMUR reconozca el reclamo por reajuste de precios presentado por la empresa WPP Continental de Costa Rica, con fondos de la sub-cuenta “Cierre Técnico”, mediante una modificación presupuestaria. En atención a los oficios AIF 091/2007 y AIF 092/2007 de fechas 24 de setiembre y 8 de octubre de 2007, respectivamente; mediante los cuales consulta si es procedente que la administración reconozca el reclamo por reajuste de precios presentado por la empresa WPP Continental de Costa Rica, con fondos de la sub-cuenta “Cierre Técnico”, mediante una modificación presupuestaria, se le indica que desde el punto de vista de la técnica presupuestaria, si el reclamo presentado por la empresa WPP corresponde a obras realizadas para el cierre técnico, no se vería inconveniente en que se ejecute el contenido presupuestario autorizado para ese fin, siempre y cuando se cumpla con el ordenamiento jurídico que rige la materia de contratación administrativa. En cuanto a las modificaciones presupuestarias, se le indica que no requieren ser sometidas al trámite previo de aprobación por parte de la Contraloría General de la República, sino que su aprobación corresponde en principio al jerarca, de conformidad con el bloque de legalidad y lo establecido en el REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, publicado en la Gaceta Nr ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-422(12561) 7 29/10/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 12561 29 de octubre, 2007 FOE-PGA- 422 Licenciada Blanca Fallas Zamora Auditora Interna a.i Comisión Nacional De Prevención De Riesgos Y Atención De Emergencias Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en respuesta a consulta sobre vehículos a disposición del Estado y autorización para viajes al exterior del país. En su oficio AU-091-2007 somete a consulta de esta Contraloría General de la República, dos temas de interés para esa Auditoría Interna, el primero atinente a vehículos a disposición del Estado, y el segundo sobre autorización para viajes al exterior del país. En primera instancia se indica que la presente consulta se atiende en forma conjunta con el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera, según la distribución interna de competencias. 1. Vehículos a disposición del Estado. En cuanto a la primera interrogante, sobre si resulta procedente que un funcionario ponga a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias en calidad de préstamo, un vehículo particular inscrito a nombre de una sociedad anónima, para su uso personal y en función de su cargo, sin contar con el aval que se exige en la normativa sobre el uso, control y mantenimiento de vehículos del Estado, ni con un acuerdo de la Junta Directiva ni convenio suscrito. Agrega además que no se llevó a cabo el control de kilometraje ni reporte de las giras para justificar el pago de combustible, se debe indicar. La Ley de Tránsito por Vías Terrestres al regular en el Título VII, el uso de vehículos del Estado Costarricense, refiere a los vehículos oficiales de los Poderes del Estado, como “bienes públicos que cumplen un fin de interés público”, es decir vehículo oficial, es aquel que es adquirido y disp ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 23/10/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS